viernes, 14 de diciembre de 2012

Compromiso

Cientos de veces he leído y escuchado decir que las razones más fuertes y sólidas que mantienen en boga y bonanza al amor, son la confianza, el respeto y la comunicación.  Si bien, comparto la idea de que estos son factores fundamentales para construir, me parece que el elemento más importante de todos y quizás el menos mencionado, tal vez porque es dado por obvio, es el compromiso.

La mayor parte de las veces tratamos de sellar de formas más bien espectaculares, este compromiso a través de la entrega de un diamante que enarbola un anillo, solo un símbolo, pero que se entrega cuando la magia del corazón es mas grande, cuando la fe es enorme; otras veces con formulas legales o religiosas que generan un mayor espectáculo social, como lo es el matrimonio; otras tantas, es una simple promesa, otras también la lectura de votos al momento de contraer la que se considera como unión definitiva entre dos partes;  podría percibirse en la mayor parte de los casos, que es más una formalidad social, un espectáculo para terceros o incluso, un ejercicio visual y emotivo que pretende lograr un mayor nivel de convencimiento conforme más show se genera alrededor o más ostentoso se vuelve el modo de hacerlo.

El compromiso en realidad es un proceso más simple, es una promesa que no se habla, que no depende de la simbología material, es una estructura de corazón, de pensamiento, una demostración callada de fortaleza, una promesa silenciosa que se demuestra con hechos.  Es un camino.

Los grandes atletas, los famosos músicos y artistas, los enormemente valiosos filántropos, inventores e investigadores, mantienen este factor como algo común. Una promesa interior, una promesa a sí mismos en primera instancia, y a la tarea u objetivo que los ocupa, para que aunque se presenten las ganas de renunciar, de tomar un atajo o de enfrentar una encrucijada no prevista, un nuevo obstáculo inesperado, un cambio en el camino, una confrontación, lesión, o dolor; puedan permanecer enfocados a lograr lo que se plantearon, a hacerlo sobrevivir a pesar de todo. Una madre muestra este mismo nivel de compromiso para con sus hijos tratando de mantener su bienestar a su mejor entender.

Los enamorados sin embargo condicionan este compromiso en muchas ocasiones al estado de ánimo, al  cumplimiento constante de expectativas, sin tener claro que la constancia y estabilidad no necesariamente son cualidades permanentes en una relación. No digo con esto que deba hacerse permisible el total desagravio, la infidelidad, la locura o la violencia o algún factor similar con ese tamaño o impacto. Pero es un hecho que mantienen un momento para rendirse, quizás demasiado prematuro o por razones mucho más simples, es decir un nivel de compromiso bastante pobre. Mayormente visible cuando esta renuncia es impulsada por comentarios o sugerencias de terceros, por influencia social o económica o peor aún por una inseguridad personal asociada a factores externos, casi siempre pertenecientes a historias pasadas. En estos casos, es evidente que el nivel de compromiso es inexistente.

Los pretextos son muchos, las bases quizás comienzan a sentarse en el momento inmediato al establecimiento del compromiso, cuando los caminos de la evolución personal modifican a las personas que lo generaron; la resistencia del compromiso es la que tal vez deba ponerse en tela de juicio. Si lo pensamos un poco, los divorcios son crecientes en número y cada vez los matrimonios y relaciones son más cortos. El rompimiento del compromiso en cualquier caso, es claramente algo constante, tal vez porque la globalización incluya la capacidad de ver un mundo más allá del que antes veían nuestros padres y abuelos; quizás porque las posibilidades que ofrece este mundo nuevo son más atractivas, quizás porque la gran gama de medios y oportunidades genera que las personas se vuelquen cada vez más a pensar en sí mismas, sin la necesidad de una extensión de sí mismas o de un complemento, como es la pareja, que incluso llega a verse como un grillete que te ata a un sitio del que sientes que no puedes avanzar, a menos que liberes tu cadena.

Pero si es tan fácil ahora romper un compromiso, si es tan poca la fuerza que el compromiso entre dos personas mantiene, si cada vez es menos necesario o de menor duración, si se ha vuelto algo tan poco importante, ¿dónde iremos a parar después si el amor era lo más valioso por lo que se acostumbraba pelear? ¿La pareja entrara en desuso? Es curioso porque hasta los animales mantienen niveles de compromiso entre ellos, piénsenlo bien y verán que es algo  cierto.

¿Cuánto es suficiente? ¿Cuándo es el momento de retirarse y bajar los brazos?

Por más que se haya criticado a Sylvester Stallone por la continúa explotación de la imagen de Rocky ,¿no a través de esta historia se demuestran ambos lados del compromiso y el valor de no rendirse? Incluso, ¿acaso no a pesar de todo el mismo Rocky vencido, se atrevió a decir ya basta sin el mismo recriminarse para seguir adelante? ¿no es claro que incluso cuando tuvo que elegir entre su propio compromiso y el establecido con Adrianne, su esposa, este último supero cualquier otra intención para mantenerse a su lado?  ¿Habría tenido el mismo impacto esta saga, sin estas características?

Todas las grandes historias, las grandes personas y los grandes amores mantienen este factor común: el compromiso, algo de lo que alardeamos,  pero que difícilmente usamos como práctica común, sobre todo cuando del tema de las emociones e ilusiones se trata.

Si no somos capaces de entender que las personas tenemos fallas, que uno mismo las tiene y genera, y algunas veces, estas fallas pueden ser enormes; que los conflictos tienen solución, siempre y cuando existan las ganas de resolver y permanecer, es decir, el compromiso; ¿para qué demonios intentamos siquiera enamorarnos si el amor de antemano es previsto como una historia finita de la que existe una fácil escapatoria?

El amor se construye a través del compromiso, incluso cuando una de las dos partes decide romperlo- A veces este puede llegar a manifestarse en el silencio, en los hechos o en la búsqueda exacerbada de una solución o un arreglo.  Pero en una pareja el compromiso tiene una arista importante que hay que tener en cuenta: es una cosa de dos…. Como es el amor, como también este nace y se incrementa.

Insisto, ¿cuánto es suficiente?, si crees saber la respuesta y has puesto un número o una cuantificación, es mejor que te vayas despidiendo desde ahora.. el tiempo se llegará; yo creo que la respuesta es otra, la respuesta, excluyendo los casos graves antes mencionados en este texto, es más simple… Nunca, nunca lo es, siempre puede haber un algo mas… siempre existe una forma de hacer permanecer la felicidad, pase lo que pase…. al menos yo sigo pensando así…  aun ahora, y en esta fecha en especial.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El poder de una lágrima


En México aun se piensa que las lágrimas son predominantemente de uso exclusivo de las mujeres y los niños que no saben confrontar la vida. Esta establecido como un pecado mayor ver a un hombre derramar una lágrima, salvo en aquellos casos en que Pedro Infante nos ha regalado la posibilidad de derramar torrentes de dolor, al amparo de una botella de tequila consumida en su totalidad, derivado de la irremplazable pérdida de una madre o una abuela que figuraba como el eje de una vida.

Un hombre sin embargo llora, tanto o más que una mujer, y al contenerse para hacerlo se consume lentamente.

Las lágrimas lavan el alma y el cuerpo. Dejan una enorme claridad en la vista, la renuevan como cuando limpias un parabrisas lleno de polvo, a través del cual estabas seguro de ver claramente antes de pasar un trapo húmedo.


Dejarse llorar es una decisión, aunque a veces una lágrima aparece tan sorpresiva como una brisa fresca o como un asalto a mano armada. Se detona en los recuerdos y en dolor del alma, en el exceso de risa o en la alegría más profunda.

Se dice que quien más llora dura poco,  yo creo al revés, que quien más llora dura mucho, que incluso es una medida preventiva contra el cáncer, que el agua derramada se lleva los residuos poco a poco, como quien tira una cubeta de agua sobre el piso mugroso para que fluya la mugre hacia el desagüe.

Pero hay que saber llorar. Y no me refiero con esto al uso de una técnica para hacerlo, sino a saber dejar que fluya, a saber con quien hacerlo.

A veces vale llorar hacia adentro,  porque lo que necesita limpiarse es el alma, y el sabor de los recuerdos o de un dolor tan fuerte que es imposible localizar su fuente; cuando es necesario aceitar la maquina interna para seguir adelante, usando cada lágrima como combustible para que el motor de otro paso hacia adelante; llorar con uno mismo, para uno mismo y por uno mismo. 

Las otras sin embargo, hay que hacerlo hacia afuera, para lavar los ojos que aun guardan el espectro grabado del bien o la persona perdida,  para que esas lagrimas sirvan como capa protectora para poder voltear a ver hacia el sol; para que al deslizarse sobre tu cara humecten los pequeños surcos que la tristeza o el coraje han dejado sobre tu piel, a fin de que estas no se conviertan en huellas indelebles y definitivas. Hay que llorar hacia afuera para compartir este desahogo, con alguien que también necesita verte llorar para saber que sientes y para darle la oportunidad de abrazarte y darte ánimo,  para permitirle cercanía y para poder mostrarte su lealtad y su cariño. Para compartir el peso de algo que es muy difícil de cargar solo.

Sea como sea, lo importante es llorar lo suficiente, poco a poco, o como una tormenta de mayo,  pero completo. Llorar largamente y de manera extenuante para encontrar descanso al final, tirar una cascada tan larga o un pequeño hilo, tan largos y gruesos como enorme sea el motivo, y tantas veces como sea necesario. Se juzga muchas veces que llorar es para los débiles, yo creo que se necesita mucho valor para hacerlo. Pero lo más importante es hacerlo cuando lo necesitas.

Si piensas que esto ultimo es complicado, me viene a la mente una vieja imagen parte de un libro clásico: Miguel Strogoff. Recuerdo que cuando es capturado por el Gran Khan de los tártaros este lo condena a perder acercando a sus ojos un sable caliente, al rojo vivo para quemar los mismos.  El visualizando a su madre entre la multitud, la cual está obligada a permanecer en silencio para no delatarse, llena sus ojos de lágrimas conmovido por la posibilidad de no volver a verla en su vida, de haber podido salvar si identidad con este sacrificio.  La capa de lágrimas impidió que el sable caliente cumpliera su cometido, actuando como protección y evitando que el pierda la vista de forma definitiva, pues gracias a esto, más adelante en la historia recupera la visión.  Date cuenta, llorar algunas veces puede salvar la vida, puede reflejar valor; o como en este caso, simplemente te permite hacer una pequeña pausa, pues aunque las lágrimas te nublen un poco la visión en el momento,  mas adelante podrías recuperar la vista del camino y seguir adelante hacia donde querías ir.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Compartes o conservas tus recuerdos?

Suele suponerse que cuando las personas hablan mucho de un antiguo amor, problema o situación, es porque no  quieren o no pueden olvidarlo. Contrariamente creo que es una forma en la que el recuerdo se desgasta: mientras más lo compartes,  más lo sacas de ti, más lo  liberas a través de las palabras. ¿No te ha pasado que una vez que platicas más de dos veces cualquier anécdota tuya, sobre todo aquellas divertidas o emocionantes, dicha emoción se diluye y poco a poco va perdiendo brillo y se desluce? Me parece que es igual con cualquier cosa que compartes muchas veces, más aun cuando lo cuentas sin reserva alguna, porque cada recuerdo escondido en  lo profundo, cada detalle atorado en las entretelas de los sentimientos,  al compartirlo tanto  deja de formar parte de tus dejos recurrentes, de tu valiosa colección de trampas de la nostalgia,  de tus sensaciones reservadas para aparecer como sorpresa y lastimar en el momento  en el que menos te lo esperas.  Así que comentarlo, compartirlo mucho puede parecer una mejor alternativa para irlo dejando atrás.

Precisamente callar y nunca compartir estos recuerdos, es una forma de atesorarlos, pues no se desgastan, esta fórmula permite que siempre  conserven su brillo y luminosidad, su emoción intacta cuando son evocados… porque recuerdos como estos son los tesoros mas profundos que guardamos para seguir atados a un pasado que no creemos tan perdido, tan lejano o tan irrescatable, para mantener la esperanza de mantenerlo vivo.
No hay peor muerte para un recuerdo que la total indiferencia de poder hablar del tema como si cualquier cosa; utilizarlo como ejemplo, como se usa cualquier referencia; o tener la capacidad de poder hacer regresar de la muerte mucha veces tal o cual historia, como quien cuenta una historia ajena.

Aunque es también muy importante decir, que  no hay peor indiferencia que llegar al punto en el que incluso contar esa historia te llene de una flojera tal (pues la  has contado tantas veces, se ha inmolado deforma tan constante en el altar de los sacrificios), que tal vez prefieras cambiar de tema para encontrar algo digno de que hablar,  para evitarte un consumo innecesario de saliva, misma que bien podrías usar para expresar tu amor por alguien que hoy en día, te quita las palabras de la boca…  o tan solo para humedecer los dedos y poder dar vuelta a la página con mayor facilidad.

jueves, 18 de octubre de 2012

Lewis Carroll: La delgada linea de la sabiduria y la locura expresada a traves de Alicia

Tras varios años de haber visto la película de dibujos animados mas excéntrica e incomprensible para un niño,  Alicia en el país de las maravillas, he recibido por fin cierta iluminación para determinar que Lewis Carol, en realidad más que estar loco, probablemente fuera una de las personas mas cuerdas y sabias que han puesto los pies en este planeta, aquí algunos ejemplos extraídos de ese libro, que sería totalmente irreverente de mi parte comentar, se los paso al costo:

·         Alicia: ¿En donde estoy? Gato: Todo depende de a donde quieras ir…

·         -¿Quién eres tú? - Ya no lo sé, señor, he cambiado tantas veces que ya no lo sé.

·         ¿También hoy es tu no-cumpleaños?... ¡Qué pequeño es el mundo!

·         Y... cuando acabes de hablar.. por favor, cállate.

·         Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante

·         "Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre? - Conejo Blanco: A veces, sólo un segundo."

·         Perdón! no pense que... - ahi esta la diferencia, si no piensas no hables

·         Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca
- Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
- Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.
  • Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia. -Entonces, poco importa el camino que tomes - replicó el Gato-

El vaso medio vacío? o medio lleno?



Recuerdo que cuando era niño, el periódico el Heraldo, lanzo una campaña constante para su promoción en TV,  donde aparecía en escena un vaso con agua, justo llenando la mitad de mismo, ni más, ni menos. La idea básicamente era mostrar que de una misma cosa hay varias perspectivas validas y que lo que alguien puede ver claramente en el mismo elemento, en este caso el vaso, podría ser un vaso Medio Vacío o Medio Lleno (para quienes no lo sepan, este concepto del vaso, deriva de un experimento para comprobar el llamado Principio de Incertidumbre, emitido por Mastropiero).

Acaso la penetración psicológica de este comercial fue tan profunda, al menos en mi generación, y tal vez en la inmediata siguiente, que algunas personas tomaron este modelo como mecanismo de vida. Poniendo siempre como paliativo el uso de la perspectiva de ese punto de vista para hablar de abundancia, amor, alegría, plenitud, éxito o algún objetivo similar. Los libros de autoayuda y los clubes de optimistas hacen de esta filosofía una constante que resumen claramente el asunto: depende del punto de vista qu te quieras comprar, puedes o no sentirte satisfecho! Todo es cosa de pretender que algo que esta a medias, puede ser entendido como que tiende a llenarse, como que esta “medio lleno” en vez de verlo negativamente y pensar que puede estar solo a la mitad, o más bien dicho “medio vacío”.

La pretensión que hay en esto es enorme… suponer que autoengañarse para ver las cosas positivamente, puede arrancarte destellos de felicidad, que esta puede negociarse, que esta puede simplemente intepretarse…..

Recuerdo también un viejo chiste, del niño optimista y el niño pesimista:

Una pareja tenía dos hijos, gemelos, idénticos en apariencia pero de caracteres dispares. Uno era optimista, siempre veía el lado bueno de las cosas, y estaba seguro de encontrar una buena solución a cada problema que se le planteaba. El otro era todo lo contrario. Los padres, llegando la navidad, decidieron hacer algo para intentar que la realidad le enseñase al pesimista que las cosas podían ser buenas, mejores de lo que el pudiera esperar. Y de paso, darle la misma lección al optimista, pero en sentido contrario. Así que llegado el día de reyes, envolvieron los regalos de sus hijos.

 Al pesimista le regalaron una bicicleta. El objeto del deseo de cualquier niño del barrio, todos suspiraban por tener una de ese modelo.

Al optimista le regalaron mierda. Literalmente cogieron un pedazo de mierda y se lo envolvieron en papel de regalo.

Cuando llegó la hora de abrir los regalos, los padres preguntaron a los niños sobre qué les habían dejado los reyes magos.El pesimista les dijo que una bicicleta, que era muy bonita, pero que seguro que acabaría cayéndose, se haría dño, incluso puede que acabase por romperse un brazo, o una pierna. Además, se quejaba el niño, era muy cansado eso de pedalear. Y por si fuera poco, las envidias que despertaría entre los demás niños, según él, le iban a causar serios problemas, el niño pesimista estaba desolado con su regalo.

 A continuación preguntaron al optimista. Y este les respondió con una gran sonrisa: Los reyes me han traído justo lo que quería!! un perro!! Cagó y se ha ido a dar una vuelta..pero seguro que no tarda en volver!!

Así mas o menos es el uso de este paliativo… absolutamente absurdo, desde donde yo lo veo, para mi al menos lo es, pues creo que lo que esta a medias, sigue estando a medias, y no hay manera de autoengañarse para buscar que hay mas alla del pedazo de mierda del niño….

En fin, acaso, solo es que no estoy dispuesto a negociar la felicidad, para mi es una, entera, sin partes, sin interpretaciones, algo que vale la pena buscar hasta que este completo, no aceptando menos en el camino como paliativo, no dejándote convencer por el equilibrio de la balanza o  por lo que te puede llenar parcialmente, o  solo temporalmente…. Acaso también es el objetivo de un soñador que prefiere mantenerse siempre en la búsqueda del sueño hasta que sea encontrado… porque ello mantiene brillante el objetivo por el cual se vive.
Qué sería mejor? Coleccionar porciones o buscar el todo? Preguntas que generalmente se mantienen en el aire para muchos, todavía… para mi, la respuesta es una…

viernes, 14 de septiembre de 2012

Como ahorrarte una trágica historia de desamor

Seguro te ha pasado: Encontrar a esa persona maravillosa en quien ves claramente todas esas cualidades que siempre quisiste, que además te encanta, que cuando la miras, simplemente te corta el aliento; y descubrir desafortunadamente que ESTA VOLANDO POR OTRA PERSONA!!!, y que encima a esa persona como que ni siquiera le importa tanto, que el susodicho ente destinatario de sus afectos, apenas le da lo que le sobra, o  no esta siquiera cerca de brindarse como a esa persona que te encantó le fascinaría… que mientras el objeto de tus ojos esta con toda la disposición de recorrer el mundo entero si fuera posible por este ente que la tiene volando, la otra parte, no es capaz siquiera de dejar un poco sus actividades para echarle un lazo… mientras que tú te imaginas que podrías recorrer el cielo entero y traer el sol a sus pies, si te diera la oportunidad. Te suena familiar?  A mi sí. Al menos debe ser la segunda vez que me topo con esto…  me parece que es una trampa cruel del destino, para mostrarte que por más que supongas que eso es lo que debería ser para ti, estás totalmente equivocado! pues lo que te toca a ti aun tendrá que esperar más;  por lo tanto, lo único que te queda suponer es que la persona que llegara para ti, debería ser increíblemente espectacular para sobrepasar lo que representa esta persona que ves alejarse de tu universo en pos de otro, al menos aparentemente…. O en su defecto, puedes esperar a que se desocupe y tal vez entonces te volteen a ver…. Lo cual, déjame decirte, será muy complicado, pues para ese entonces, si te ven seguramente te habrás convertido en el eterno amigo que no quieren perder… y lo mas terrible es decirle a alguien Te quiero,  ver como esa persona con toda la emoción vuelve la vista hacia ti con ilusión y te dice: Yo también! “Eres como mi hermano” o “eres mi mejor amigo” en ambos casos, generalmente acompañado de “nunca haría nada para que esto se rompa entre nosotros” , lo cual, si lo anterior no era suficiente para deprimirte, pone el total y fatal remate que te deja a borde de piso, sin oportunidad alguna.
Lo curioso es que,  si miras a tus espaldas, y si tuvieras los ojos más abiertos, te darías cuenta que también hay alguien detrás, al menos una persona, que muere por ti, y que en este caso, se encuentra en la misma situación que tú… a la que tristemente tampoco tu le das oportunidad alguna, es más, ni vista tienes para ella.
Esta cadena de eternos espejismos, es algo que parece ser tan repetitivo que se vuelve casi una regla universal, tal vez algo que mantiene el equilibrio en el mundo… digo! Considerando que es algo tan desafortunadamente común sobre este planeta.
A veces la vida, en su eterno devenir, vuelve a dejar sola a la persona que en su momento suponías que era para ti. Y entonces, como antes decía, si sigues a su lado seguramente encontrará en ti algunas cualidades irrepetibles, en comparación con el ente de quien no recibió el trato o afecto adecuado, es más tus palabras podrán ser incluso objeto de sanación o de eterna comprensión y ánimo para levantarla del piso. Tal vez solo te puedan dar la visión de un héroe momentáneo que ha rescatado a la princesa o príncipe del fango…  y con suerte se enamora de ti;  bueno, no con suerte; casi siempre pasa eso. Pero también seguramente, al tiempo, dicha persona se llena de dudas para no romper con algo que es tan valioso como tu amistad y compañía, que seguramente el amor puede llegar a romper… y de casi nada de esto te enteras tú, por lo que sea. Y vuelve la cadena de espejismos no realizados, esta vez en reversa….
Te parece justo? A mi no!!!! Definitivamente no! Creo que cuando aparecen la persona de tus sueños, tienes al menos que hacérselo saber, pero así: “Que es la persona de tus sueños!!!”… cuéntale entonces esta historia trágica, donde una vez que el susodicho o susodicha objeto de su afecto no le haga caso, terminará con el corazón roto, buscando refugio en tus brazos y palabras, pues seguirás ahí empujado por la ilusión de que algún día te eche un lazo, o por costumbre o amistad forzada… y que llegado el momento, se enamorará de ti y tú no te darás cuenta, y no querrá romper con tu amistad para no perderte, a pesar de la magia que puedan crear juntos, lo que sería terrible e injusto también para ella. Así que se puede ahorrar el camino; dejar de pensar que el actual objeto de su atención y afecto funcionará como pareja, decidir dejar de esperarlo y verlo;  abrazarte y  darte un beso ahora….. sellar con el sueño que siempre soñaron juntos y crear la magia más grande del mundo, y convertirse en tu pareja de aquí a… digamos para siempre;  así ambos podrán perderse en los ojos del otro con total libertad, como nunca lo hicieron antes… encontrando la felicidad que ambos buscaron. 
No te late mas ese plan?  A mi sí.

sábado, 8 de septiembre de 2012

La longitud del tiempo


Has sentido que las horas, los días e incluso los años parecen pasar cada vez mas de prisa en tu vida?
Seguramente recuerdas que cuando eras un niño, una hora parecía ser un tiempo eterno, podías hacer miles de cosas en este espacio que ahora parece ser tan pequeño. Ayer alguien me comentaba, un recreo de 30 minutos, te alcanzaba perfectamente para salir, ir al baño, formarte en la fila para comprar golosinas y almuerzo, comer, jugar un rato, incluso cansarte y terminar preguntándote aun: y ahora que hacemos?

Un verano duraba una eternidad, al igual que unas pequeñas vacaciones. Un instante de espera o unos minutos perdido en un centro comercial eran eternos. Una película era muy larga, aun la mas corta de dibujos animados, esperar algo era muy largo, las dos horas que te daban después de comer como obligadas para meterte a nadar, bueno! Eran infinitamente largas. Parecía que el tiempo era lo mas lento que había en el transcurrir de tu vida, donde podías albergar cientos de eventos.

Cuando muchos años después ya en tu etapa adulta y de hecho conforme vas sumando cumpleaños y años vividos, este tiempo parece reducirse cada vez mas: Una hora no te alcanza para nada, un día se va volando y apenas recuerdas que fue lo que hiciste en el, de hecho si volteas a ver tus últimos meses, parece que todo se ha ido volando y sin dejar huellas tan claras e indelebles como esas horas de infancia dejaban. Un minuto es absolutamente insuficiente, de pronto te das cuenta que ha pasado un año mas, que parecen haber sido solo unos días.

Creo que la clave de todo esta en el gozo de las cosas. Cuando eres un niño el mundo se ve brillante, lleno de emoción, lleno de ilusión por vivirlo. No quieres perderte ni un segundo, disfrutas cada cosa al máximo y te sorprendes del universo y sus regalos. Abres tu mente, tu corazón, tus sensaciones, tu espíritu. Conforme vas creciendo vas dejando de disfrutar plenamente, vas llenándote de prisa y obligaciones, ves las cosas solo de paso, no te detienes a mirar y respirar, a vivir, solo a sobrevivir para cumplir con otros objetivos y responsabilidades. Te montas en el veloz caballo del trajín diario para transitar por la vida, y dejas de disfrutar y ver las cosas con la higiene mental y espiritual que tiene un niño. 

Puedo garantizar que esto al menos es una parte de los por qué, de lo cierto, cuando haces una pausa y te detienes de nuevo a vivir, a disfrutar, cuando desatoras las cosas que solo solías sobrevivir todo parece ser mas largo: los tiempos que anhelas que algo pase, el tiempo que disfrutas con alguien o haciendo algo que te gusta. El día te rinde cantidad! Una hora puede parecer muy larga de nuevo, puedes conocer tanto de alguien en tan poco tiempo! Puedes hacer un beso inmensamente largo….  Mis últimos 5 meses han recuperado parte de la longitud del tiempo, en cuanto comencé a detenerme de nuevo a vivir las cosas, y no solo a sobrevivirlas, se ha hecho un tiempo largo y valioso, mientras que muchos años pasaron con tal velocidad que no te das cuenta que si bien pensabas que eran pocos meses, habían pasado vertiginosamente algunos años sin dejar mayores huellas…

Haz el intento! Créeme que el experimento vale la pena. Ver el mundo nuevamente con el espíritu libre es una formula para alterar la longitud del tiempo.  Un pequeño don que nos ha dado el universo y que pocas veces usamos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Te disculpas, te excusas o te justificas?

De pronto me encontré con una situación reiterativa en días recientes, la constante situación en la que te vas dando cuenta, cada vez con mayor claridad, que el mundo en su prisa actual, ha perdido ciertos elementos de civilidad, tal vez porque ahora el mundo se ha acostumbrado a la insensibilidad del relacionamiento electrónico entre las personas.  La situación predominante por la que llego a estas conclusiones, es relacionada casi en su totalidad al ahora casi inexistente concepto de la Disculpa, concepto que además se supone tan conocido y de dominio público, que todo el mundo cree conocer sin mayor complicación, pero donde aparentemente, tenemos cruces importantes de otros conceptos similares, que podemos confundir este concepto con otros; o peor aún, parece ser en muchos casos, que hay un desconocimiento absoluto del concepto, o tan vago, que si hurgamos un poco en el fondo, parecerá contener valores y componentes que nos parecen sitios inexplorados.
Empecemos creo, por entender la diferencia entre excusa y disculpa,  ¿que sucede cuando llegas a un punto en el que se te han cruzado invitaciones a dos compromisos en la misma fecha y horario? Generalmente tienes que elegir alguno, el que te parece más importante, el que te llama más la atención, el que habías aceptado primero, etc.  Lo cual te lleva a “excusarte” ante quien te está extendiendo la invitación de alguno de ellos. Esto, es entonces un acto de cortesía mediante el cual evitas crear expectativas a la persona en cuestión, sobre tu posible asistencia, donde si bien puede generarse un cierto grado de desazón para dicha persona, no genera malestar por incumplimiento o falta de consideración.  En ocasiones, utilizamos este modelo para no atender tampoco a algún evento al que no queremos asistir, donde si bien la excusa es una justificación absolutamente falta de sinceridad, se utiliza esta para no herir susceptibilidades de quien te extiende una invitación, pensando sobre todo, en el afán de no generar una expectativa que pueda posteriormente generar decepción.

La excusa en si misma, al ser una medida preventiva, y generalmente inmediata, no se pone en tela de juicio, al menos en la generalidad, y casi siempre se acepta de buen grado. Suele ser una explicación breve, concisa, sencilla y creíble; hecha siempre con la mayor antelación posible, a manera tal, que permita al anfitrión en su caso hacer los ajustes o cambios necesarios o al menos, de hacer la cuenta de una cifra más real de los asistentes, o incluso replantear el plan. Por todos estos elementos que promueven la consideración a quien está girando esta invitación, es un comportamiento muy bien aceptado social y emocionalmente.
La disculpa por el contrario, por definición sería:  “Una razón que se da para excusarse de una falta o para defenderse de una acusación”, es decir, algo que se da a agua pasada, o en algunos casos, con poca antelación, es decir, cuando no se dio pauta para prevenir a alguien de un evento, que aunque aún no ha sucedido, es un hecho que generará impacto a alguien.
Una disculpa sincera puede sin embargo ser un buen paliativo, pero la repetición constante no genera el mismo efecto de ninguna manera.  La disculpa de alguna manera, es todavía una representación de la consideración que se tiene a alguien más, una formula mediante la cual, se purga un comportamiento negativo, resultado de cometer una falta, una indiscreción, o un tropíezo. Como la raíz de la palabra puede explicar, es una forma de descarga de la culpa.
Una disculpa se ofrece, no  se pide. Pedirla sería erróneo pues es solicitar a otro que descargue su culpa en nosotros, no al revés, como determina el acto cometido por ti.
La disculpa, cuando es oportuna y cuando es sincera, es una forma de apaciguar una discusión o el enojo, o molestia que generamos a alguien con la falla en nuestro comportamiento. En la medida de lo posible, cuando una persona tiene visiblemente la oportunidad de disculparse, y lo hace con la oportunidad  y sinceridad adecuada esto es perfectamente lograble.  Cuando también es perfectamente claro que la persona no tuvo alternativas de hacerlo de forma oportuna;  o es claro que estuvo imposibilitada de hacerlo; la sinceridad de la misma disculpa y la veracidad del evento que la imposibilito pueden generar la total aceptación y mitigar el enojo de quien se considera agredido u ofendido por el evento en el que le fallaste.
Es decir, la única forma en que una disculpa puede llegar tarde, es cuando hay un evento de fuerza mayor, que elimine cualquier posibilidad de notificarte con oportunidad. En estos tiempos en que vivimos, no tener la posibilidad de un medio de aviso, es casi imposible, en todos lados tenemos comunicación celular, correo electrónico; al menos alguien que pueda prestarte el medio para hacerlo. Todo esto a menos que tengas un accidente, te hayas muerto,  o estés en el desierto, en la nada, en un avión retrasado o algo asi por el estilo. De otra manera, es claramente una muestra de absoluta falta de consideración por la persona afectada, es decir, que no tienes la importancia o prioridad para la persona que te hace esto, o en pocas y breves palabras, que le vales madre a quien te lo hace.
 Así que puestos en la mesa estos conceptos, queda claro que toda muestra de ello, como las mencionadas a continuación,  es totalmente inaceptable:
·         Te citaron a una junta de última hora y no pudiste avisar que no llegabas a tiempo o no llegabas a la cita… de entrada, es un hecho que puedes pedir unos minutos para avisar, mismos que a veces tomas para ir al baño, para al menos mandar un mensaje o hacer una llamada.
·         Hay mucho transito y por eso no te pude avisar.
·         Me secuestraron los extraterrestres.
·         Me quede dormido
·         Disculpa, te confundí con el amor de mi vida, pero creo que no… pero igual gracias por todo!
·         M e cayeron visitas y no te pude avisar
·         Se murió mi abuelita
·         Mi  trabajo es tan malo que no puedo pararme ni al baño a mandar un mensaje para avisar que tengo problemas para salir de el o para terminar un pendiente.
·         O alguna otra cosa o situación que presente este grado de idiotez, sobre todo, de quien lo expresa…
Hay que dejar claro, que publicar cosas en Facebook o Twiter para que alguien indirectamente entienda que tienes la situación complicada, no es tampoco opción. Nadie es adivino, equivale prácticamente a mandarte un mensaje mental como Kaliman y aun creo que no se ha generalizado este nivel  de telepatía o ya estaríamos quebrando a Telcel, Movistar o a Telmex.
Hay algo importante que poner sobre la mesa. Cuando te disculpas por algo, te disculpas o te justificas por ser como eres. Las disculpas como antes mencione, es cuando caes en falta, no cuando simplemente no eres aceptado por ser como eres, por hacer algo que es tu naturaleza y a alguien no le pareció, no es entonces un tema de consideración, se convierte en un tema de aceptación, donde disculparse es totalmente inválido!!!; pero bueno, este será tema de otro proceso pensante, aquí nos va a faltar espacio para hablar del tema.
Así que retomando lo anterior,  date chance 5 segundos de analizar si has hecho algo así, si alguien te importa y hasta tenido poca o nula consideración por alguien, y no has hecho lo correcto para ese alguien si te importa en cuanto a tus disculpas o tus excusas, tal vez aun sea tiempo de pararte frente a dicha o dichas personas y explicar esto;  a veces  lo que ya paso, no tiene más remedio, desde que no es posible, utilizar el túnel del tiempo, pero si alguien aun te importa, estas muy a tiempo de empezar a hacer todo eso. La base es muy simple:
Si creaste una expectativa en alguien; y no puedes cumplirla, es mejor que te disculpes a tiempo, si te es posible, si no tienes manera alguna, que en cuanto puedas lo hagas, acompañado el argumento de las causas por la que no lo hiciste, siempre que sea real.  Demuéstrale a la persona que te importa, cuida a quien quieres!. Ahora que si desde inicio sabes que no es de tu agrado lo que te ofrecen hacer o no puedes por otro compromiso previo, excúsate a tiempo, no juegues al héroe que seguramente quedarás mal.
En fin la clave está más que clara: si alguien te importa, actúa congruentemente para que esa persona tenga claro que es importante para ti, no actúes en función a ella, hazlo en función a la consideración que te merece el cariño que le tienes. Si estas del otro lado, y no recibes esto de alguien a quien creas que le importas, no te preocupes mucho, la cosa es simple: No le importas!
¿Costará mucho trabajo entender esto?

viernes, 20 de julio de 2012

Si te vi, ni me acuerdo! a menos que lo hayas publicado en tu red social

Recuerdo que hace un par de años me dio bastante risa y me pareció absurdo ver un capítulo de Two and a half men, donde Jake esta con una de sus amigas en la sala, cada cual en su computadora, frente a frente, sin hablar y escribe y escribe. Se oye constante el arribo de un mensaje que despierta ligeras risas en cada uno. Aparece Charlie,  que muy extrañado les cuestiona porque no hablan entre ellos, ellos se miran extrañados porque en realidad ellos si están hablando.. pero por medio del chat a menos de medio metro uno del otro… o que hay otra manera? Es algo supercomico, dado que los emisores de este mensaje no parecen tener más de 10 años, comportamiento incluso muy lógico considerando que lo último que quiere un niño a esa edad es una mayor cercanía con una niña, se entiende sobremanera la intención de mantener distancia corporal creo.

Echemos ahora un vistazo a nuestro alrededor. Tal vez, no necesariamente a lo que está pasando  ahora, remontemos en nuestros recuerdos cercanos de la última salida que tuvimos. En un restaurante, en un bar, en un antro, en un parque, en un café.. bueno hasta en el cine.. ¿Cuántas personas están haciendo lo mismo? Tal vez pocos con una laptop, una inmensa mayoría con su celular. Esto de los Smartphones, ha revolucionado el mercado, a la gente y la velocidad de ruptura entre las personas, pues ha nulificado la convivencia personal.
Cada día que pasa, las personas generan una mayor ansiedad por responder de inmediato el teléfono en cuanto suena, es más, la mayoría llega, lo coloca sobre la mesa, frente a el para tomarlo de inmediato y no perder un solo segundo.  La misma ansiedad va in crescendo para responder un mensaje de texto, y no se diga uno de Whats app o de Blackberry Messenger, para los que tienen esta configuración, los otros usan el tradicional MSN  o Yahoo en el teléfono, o las recientes apps de Facebook , Twitter y Google para este fin.
Por sobretodo, cuando son reencuentros largos, es indispensable hacer saber al resto del mundo que bien de lo estas pasando, así que acomodas mil veces la pose para retratar el momento y publicarlo en tu red social preferida, si hasta tu sonrisa y toma las tienes super ensayadas y haces coaching a los demás para que luzcan divertidos o tomen poses intrépidas y cómodas!
Si vas a un concierto, la mejor idea será grabar cada tema, cada instante, la concurrencia incluso, y también publicar cada video de inmediato o audio, y dedicarlo a varias personas en particular que no pudieron ir.
Una vez publicadas, es naturalmente indispensable que respondas de inmediato cada comentario al video, foto, audio, o palabra publicada, para dar pie a una reunión mayor en la que virtualmente puedes incluir a todos los que no vinieron.. claro, previo etiquetado de todos los asistentes a la mesa de reunión para que todos puedan conversar  ligeramente al respecto..
Esto cuando es social. Hay días que es por trabajo que no puedes dejar de responder…  aun si estas haciendo equilibrios en el baño para responder a la llamada de la oficina (haz cuentas de paso, cuantas personas te han contado del inexplicable momento en que han ahogado su telefono en un excusado),;o si tienes que quitarte los bocados de la boca para poder responder.
En mi adolescencia e infancia, recuerdo que cuando mi madre salía del trabajo nadie de la oficina la llamaba a casa, de hecho no se daba el número en el trabajo. Yo mismo en el primero de mis trabajos no tuve siquiera que dar a alguno de mis compañeros el número de casa y el derecho de llamarme cuando les diera la gana para temas de trabajo.. mucho menos para que me localizaran a al hora de comida. Uno salía de la oficina y salía de la oficina. En casa si el teléfono repiqueteaba más de 3 veces te parabas a contestar, porque entonces podía ser algún urgente, y si al llegar habían colgado, no había preocupación, simplemente porque no sabías quien había llamado. La angustia por estos temas era nula.
Si querías hablar con alguien hablabas con alguien, en persona o por teléfono, centrando tu atención en esta persona. A la hora de la comida no se hablaba por teléfono, ni en horas tardías de la noche, si sabias que había reunión en casa de alguien, hablabas rápido y en su caso mejor ibas personalmente.
Trata de recordar el dialogo en tu última comida, cena, café. Resta lo que se hablo, se dijo y se publico con tu celular… el tiempo que tan urgentemente restaste a la reunión para responder un mensaje, cargar fotos o responder otra llamada. Si tienes suerte de tener 10 minutos de conversación real entre los asistentes,  aun tienes salvación y puedes  volverte un conversador que guarde memoria o haga memorable el encuentro, sin ningún apoyo externo. No recuerdas un espacio así de largo? pues resígnate entonces  a buscar y ver cuánto te divertiste en las fotos y comentarios de tu red social, que seguramente mostrará que la pasaste muy bien!!

Dia del amigo con Derechos

La mañana de ayer,  me desperte gozoso de descubrir que alguien tuvo a bien inventarse la instauración del día 19 de julio como el día del amigo con Derechos.  Que tal que ya hasta esto institucionalizamos!..  pero cuales son los derechos de un amigo con derechos? Habría que considerárselo bien... yo prefiero 100% esta cosa del free que ser el amigo con derechos.


Digamos que, el amigo con derechos puede tener el derecho de meter mano de vez en cuando aparentemente, pero siempre que el receptor de esta amistad, lo busque, lo permita o lo fomente, de otra manera no hay razón alguna para establecer esta relación unilateral. Es decir, en pocas y breves palabras, el primer de derecho que tienes es precisamente ser oficialmente compartido al capricho de las ganas de compañía que pueda tener la otra persona por ese día.
No digo que no tenga ventajas ser el amigo con derechos, en cierta medida te conviertes en un swinger light, y eso de pasar a ligas mayores con esta facilidad, es algo que suena ciertamente delicioso.  Digamos que es una cosa mas afín para un corazón de condominio.  Visto desde un punto más cruel, eres amigo porque no alcanzaste a cubrir todos los requisitos para ser novio, muy cómodo si no te importa mucho perder al amigo o amiga en cuestión.
En México al menos si existe una pequeña diferencia entre ser amigo con Derechos y un Free, el ultimo tiene un poco mas de exclusividad, aunque no dejas de ser un stand by, no necesariamente tienes que formar parte de un grupo de miembros asociados a la misma causa.  El free es algo más cómodo, inicia sin esperanza, y con toda claridad sobre la regla de no pensar en un futuro, y aunque es algo mas de dos, te sueltas como si nada, y aquí no paso nada, no hay daños dada la conciencia de ambos de que esto es solo esto;  compartes los espacios de manera mas frecuente, simplemente reduciendo la demanda de compromiso entre las partes. El amigo con derechos puede mantener confusión al respecto… ya que no deja de ser un extravió de la amistad, donde generalmente uno de los dos empieza a querer extender sus derechos, pues las reglas no se establecieron, es solo algo que paso….
Bien lo dice el ahora nuevo sabio popular, Don Espinoza Paz, en la canción cuyo titulo refiere directamente. Amigo con Derechos; que un día quiere ser el dueño y algo mas…  
Dejemos claro entonces el derecho de un amigo con derechos, algo que previene con toda sencillez la declaración Miranda, que se usa por la policía de Estados Unidos, y que enuncia claramente los derechos de este amigo:  “Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usado en su contra. llegado el momento, tiene el derecho de hablar con un abogado….”
Considerando lo anterior, definitivamente creare un grupo de apoyo para oficializar la iniciativa del día del FREE!! lo prefiero al 100%, es como de mas catego.. jaja

jueves, 12 de julio de 2012

Y si se convirtiera en Pizza?

Juraría que nunca he dormido con una mujer fea, pero he despertado con un chingo! Esa frase ha sido robada de la boca de un buen amigo, y definitivamente se ha convertido en una anécdota común, casi universalmente aplicable en hombres y mujeres tras una buena noche de juerga (lo curioso es cuando a pesar de ello, repites, aquí toda la historia cambia).
Vale incluir también aquí, aquella historia en que  la mujer tiene sensación de haberse colado al cuento de Cenicienta, donde ella sabe que es la misma y seguirá feliz con ella, aunque caiga el maquillaje después de que se rompe el hechizo, pero no se explica en que momento el semental que la acompañaba a la fiesta tirando de su carroza, se convirtió en un insignificante ratón. 
Una amiga alguna vez en una de esas sesiones largas de desahogo, me compartió que en su caso podía llegar a desconcentrase por completo,  si resultaba que su “grata compañía” era lo bastante animal para complacerla, y no se refería precisamente a que animal fuera un halago!. Por el contrario, me platicaba que llegado el punto mas bajo de concentración incluso repasaba lo que le faltaba comprar del super o los pendientes de su oficina.
Estos desencantos desencadenan pensamientos trascendentes tras desahogar tu cuerpo en un intercambio semi-desesperado de caricias y fluidos, donde lo primero que te preguntas al termino es ¿que demonios estas haciendo ahí  y  por cuanto tiempo más permanecerá el bulto a tu lado restándote espacio?. El mito urbano dice que predominantemente el pensamiento de hombres y mujeres es que una vez saciados los instintos con la persona incorrecta, lo último que deseas es incrementar la intimidad entre las partes. Contrario a la romántica idea de suponer que lo ideal después del sexo es que te abracen tiernamente, o que platiques de cosas intimas y románticas, la mayor parte de las veces cuando dicha relación deriva solo del instinto o la mera necesidad, esto es lo que queda después…. Eso y un poco de hambre.
Así las cosas, que mejor idea entonces que cerrar los ojos e imaginarte que el bulto en cuestión se convierte en Pizza… o en tu postre favorito. De perdida este deseo, si no aparece un genio y te lo cumple, al menos te da un pretexto para pararte de la cama e  intentar localizar los trozos de pizza del refrigerador o los postres y golosinas en tu alacena; o si aún es buena hora, un buen pretexto para ordenar algo a casa o salir a comer algo con los amigos… claro esta, siempre que te deshagas rápidamente de tu última compañía
Para muchos el despertar de una noche así, o de un rato en que lo mejor que se te ocurrió al final fue cerrar los ojos y ponerte a dormir para ver si despertando cambiaban mágicamente las cosas, es el mejor pretexto para extraviarte de nuevo en los brazos de alguno de tus ex, de alguna de esas viejas historias donde lo único que llego a funcionar es ese desenfreno sexual o con el típico amigovio que  luego no sabes como sacudirte de encima…  Porque también parece ser otra regla: si el problema no siempre es llamar a un conocido!, sino a veces quitártelo de encima.  Siempre terminas preguntándote como se te ocurrió pensar en eso! Si tu ex por eso es tu ex.
¿Cuántos free al paso del tiempo se ven frustrados por la sensación de pertenencia y semi exclusividad? Que parte esta en letras tan  pequeñas que no se entiende que un free es solo eso: FREE!; terminando con tan mala fortuna que quien alguna vez fue un buen free se convierte en una pesadilla de la que quieres despertar lo antes posible.
Otro viejo amigo, cuyas mejores y más frecuentes relaciones se contaban en las camas de un burdel o en la recolecta de sexoservidoras en la calles  o amigas jaladoras en los tabledance, claro con su respectiva compensación económica, me hizo ver alguna vez la grata ventaja de este tipo de personas;  no se trata de lo que les puedes pedir que hagan, no se trata de lo bien que luzcan, no se trata de que lo hagan cuando tu quieres, no se trata de que no se quejen de ti; es algo inmensamente más fácil según sus palabras: simplemente terminan y se van, sin mas nada… y casi de inmediato. Ya incluso la calidad del sexo, totalmente frío , era lo de menos.
El caso es que si es un hecho que el sexo es un aspecto fundamental, que puede propiciar la permanencia o la desavenencia de una pareja. Todo lo infinitamente maravilloso que puede tener la persona puede quedar frustrado por ese pequeño encuentro, porque por mas largo que sea nunca será tan largo como el tiempo del cortejo…. Así que si funcionas muy bien con alguien, con quien además tienes una buena relación y se mantiene entre ambos el gusto por el abrazo después de una buena sesión, recuerda claramente que siempre tienes la alternativa de permanecer y arreglar las pequeñas diferencias, o en su defecto, trata  no comer hasta saciarte antes del momento clave,  para que llegado el punto, tal vez puedas inventar una nueva combinación que te saque de pobre mientras estas pensando de que sabor quieres tu pizza ….

martes, 10 de julio de 2012

La estaca del elefante

Es inmensamente conocida la historia de la forma que utilizan los entrenadores de los elefantes en los circos para retenerlos en un lugar. Un pensamiento que hizo famoso Jorge Bucay hace algunos años.
Para quienes no la recuerden o no la conozcan, la historia es simple. Si uno se toma unos minutos durante una función circense u otro evento similar que involucre a un elefante, para ver donde lo guardan;  la mayor parte de las veces hallarás al elefante atado con una gruesa cadena, curiosamente unida a una pequeña estaca de madera en el piso; de hecho, una estaca apenas clavada en el suelo.  El tremendo animal que podría tranquilamente liberarse con un pequeño tirón, no hace el más mínimo intento de hacerlo, por el contrario se mantiene quieto dentro de un pequeño perímetro.  Esto se debe a que el ahora enorme animal, ortora estuvo atado a una estaca similar, cuando era muy pequeñito, con una gruesa cadena también. Claro que en ese tiempo por mas que tirará de la cadena, definitivamente no podía zafarse, así que tras varios intentos frustrados por días enteros, este finalmente acepta su impotencia para liberarse, se somete y no intenta de nuevo hacerlo, por más que sus capacidades o su naturaleza pudiera empujarle a encontrar su fuerza para ganar libertad.
Esta historia es similar en los caballos, cuando los arreos sin un verdadero nudo se medio atan a un soportal para detener al caballo y mantenerlo quieto en su sitio. Al igual que el elefante, el caballo también podría zafarse con facilidad.
Damos vueltas atados a algo que no nos puede retener, años tratando de “cerrar “ viejas heridas,  manteniendo viejos ecos,  disfrutando a medias, … porque es lo correcto, porque es lo normal, porque todos lo hacen… porque es costumbre, porque son muchos años, por la responsabilidad, porque este día está lloviendo,  porque estas cerca del trabajo, porque la cama tiene marcados tus huecos, porque tienes prestaciones, porque ya le sabes el modo, porque que hueva empezar de nuevo, porque va a cambiar el gobierno, porque a lo mejor mañana se acaba el mundo, porque esas cosas las compraste tu, porque no tienes porque dejarle la vida hecha a nadie, porque no tienes ninguna hecha para ti, porque te van a ver feo, porque se dirán muchas cosas de ti o porque a nadie le importará…. Porque siempre encuentras un porque, para creer que ese porque es suficiente….
Si bajo estas condiciones un día te llegara un instante de iluminación, es fácil que te percibas como zombie… moviéndote a un ritmo, caminando sin rumbo, siguiendo por una línea sin saber porque, sin saber hacia donde o para que, al final, si lo reflexionas, das vueltas sobre ti mismo, como el elefante alrededor de la estaca….
¿Cuanto tiempo es aguantar?, ¿Cuánto tiempo pelear por lo que siempre has querido? ¿Cuánta paciencia y comprensión es buena?, ¿Cuánto tiempo dando vueltas en círculos?.... ¿Cuánto tiempo para soltar el lastre… liberarte de la estaca? ¿Qué ha sido tan fuerte para cortar tus alas?
Hace unos años, mi madre me contaba que tenía una amiga que siempre le decía (Texto literal): "No te imaginas, el caso es que yo nada mas no puedo decir OSTEOPOROSIS, mira (tartamudeo): OSPITE…##,  ves? defintivamente es imposible decir OSTEOPOROSIS".
Te das cuenta?
Sin afán de tornar este espacio en un sitio de autoayuda, o tornar la cantaleta en el programa de Mariano,  en este único día se hace digno compartir estas preguntas:
¿Cuántos pasos crees que necesitaría el elefante para soltarse de la estaca? …. Exacto! Solo uno… y a donde crees que lo llevaría?
¿A donde crees que te llevaría a ti?

jueves, 5 de julio de 2012

Cuentos y Recuentos

Tras unos cuantos meses de intégrame al cada vez más creciente conjunto de nuevos solteros con experiencia, o para muchos el grupo de paquetes devueltos, o proyectos detenidos por falta de inversión emocional; es decir divorciados; voy descubriendo cada vez con más contundencia  que en muchos de mis coequiperos o de los pocos solteros aun sobrevivientes, persiste una enorme sensación de terror respecto a los nuevos intentos, algunos de ellos se declaran genuinamente interesados en intentar dar paso a una nueva relación en sus vidas, pero también genuinamente se dedican con harta constancia a boicotear  cada posible intento.
Comencemos por aceptar los hechos:  En palabras de Voltaire, el divorcio probablemente se remonta a la misma época que el matrimonio. donde él creía, sin embargo, que el matrimonio es apenas algunas semanas más antiguo. Desde otros puntos de vista, es solo un acto jurídico para dar término a un error y deja a la pareja en libertad de cometer otro. El divorcio ante todo nace de la necesidad de cambio, a veces como una puerta de huida, una salida de emergencia en caso de pánico extremo (ojo, que no necesariamente significa peligro presente);  pero generalmente, es un mal necesario para quienes no saben encontrarse dentro de una relación, para quienes comenzaron engañados o autoengañados dicha relación, para quienes pierden oxigeno en el camino, aquellos que no supieron decir que no a tiempo o quienes creyeron firmemente poder generar un cambio en la pareja ; cambio que evidentemente  no fue posible, o no fue efectivo. Al final para muchos significa perdida, para otros es transformación,   otros tantos lo identifican como una forma de libertad y celebración.  Una manera al fin y al cabo para que un globo levante el vuelo,  soltando el lastre, no importando aún si  se conoce bien el rumbo o el uso del timón.
Es cierto que un matrimonio fallido puede dejar huellas, pero es cierto también que no necesariamente estas son huellas plasmadas en concreto, a  veces simplemente hay que pasar una jerga mojada para limpiar el estropicio. 
He visto de manera constante,  que cuando tu nuevo prospecto presenta el más mínimo síntoma de similitud a un trozo de tu vieja historia,  es inmediatamente condenado al destierro, aun cuando no lleves más de medio minuto desde su primer saludo. La persistencia de la memoria es mas dañina que seguir cargando el lastre completo... y en ocasiones ni te cuento lo que te pierdes al desterrar al aspirante.
El caso es que ese inmenso miedo a equivocarse de nuevo persiste, y va deslustrando cualquier posible brillo que encuentras en un espíritu nuevo que arriba a tus proximidades. Y te va condenando lentamente a un espacio cada vez más reducido donde vas replegando tu cuerpo y tu capacidad de relacionarte, levantando tus defensas y cavando cada vez trincheras más profundas..
Hay quien piensa que el derecho al maquillaje es femenino o meramente artístico, pero  haciendo  un buen recuento podrás ver que forma parte de los usos y costumbres de cualquier ente al que se aplique el tratamiento universal de ser humano.  Nos pasamos un buen rato ocultando y confundiendo nuestro aroma, otro tanto dibujando una sonrisa donde no hay cabida emocional para la misma, para ser temporalmente aceptados o aceptables, otro tanto haciendo grandes las historias convenientes y omitiendo la mención de todo aquello que nos haga parecer ridículos, o poco exitosos.  Como llevados por una regresión adolescente, nuevamente nos esforzamos en dar nuestra mejor cara, y al menos dejar fuera de presencia todas aquellas características que fueron identificadas en nuestra personalidad como causales de divorcio. Esta forma de defensa, de manera absurda se usa como estrategia ofensiva, para poder acercarte a otro, dejándote atrás tu mismo para no regarla….
Muchos acuden a una cita cargando todos y cada uno de sus fantasmas, unos los llevan consigo todo el tiempo,  ¿será que es más comodo cargar con lo conocido?, ¿o que da mas hueva escribir los elementos para comparar que cargar con el muerto? A un fantasma no le ganas, ni tu, ni la persona que lo carga... además a todo muerto tarde o temprano se le santifica y se le perdona, si viaja contigo, ten por seguro que puedes obtener tu repetición.
Dejémonos ya de cuentos y empecemos los recuentos, que los finales felices son posibles siempre que se tenga claridad respecto a las historias que nosotros mismos tejemos alrededor de nuestras realidades; pero mas que nada, si tenemos la total comprensión de porque lo hacemos.
¿Cuantas veces adornamos los estados de ánimo con estas sonrisas que por lo postizo dejan un tremendo dolor de mandíbula y un enorme sabor amargo en las papilas?; ¿Cuántas otras utilizamos pequeñas exageraciones u omisiones para que lo que se perciba de nosotros siga siendo esa imagen “Invencible”? ¿Cuántas veces simplemente nos replegamos por miedo bajo algún pretexto y que otras tantas no cruzamos el umbral? ¿Cuántas otras evitamos darle paso a quien tal vez podría ser el príncipe o la princesa del cuento que has querido vivir toda tu vida? Piensa un poco… ¿sientes miedo?  Miedo a que? hay solo tres cosas que pueden pasar, que tu sientas (y sabes que puedes sentirlo) que no funciona y que te marches al darte cuenta, que funcione y permanezcas o la peor de las tres, que te tragues todo el cuento y al final llegues a la primera nuevamente, al saber que no funciona, para lo cual el remedio sigue siendo tan simple como irse, total, ni pararse a pensar que perdiste el tiempo porque así es, ya lo perdiste … y que? no tuvo al menos nada rico?
Puedes quedarte a esperar, que todo se arregle solo, o que regrese quien esperas que va a resarcirte por el pasado, o a que te quieran  de nuevo, pero no te lo recomiendo…  es mas sencillo que comiences a caminar, total a algún sitio te llevaran los pies y seguramente en algún momento toparás con alguien nuevo.  Hay algo tan fácil como entender que si dejas abiertas las puertas y ventanas para que alguien entre o vuelva, al final también entra mientras tanto el frio…. Aunque de vez en cuando vale la pena ventilar, no se trata de que dejar que se cuele un huracán por tu ventana que arrase con todo y tu mismo.
Amigos, seamos más simplistas, el corazón es el órgano más resistente,  incluso en tu última ruptura no se rompió ni se murió, por mucho que quisieras que así hubiera sido para no sentir.
Es claro que puedes equivocarte de nuevo, es claro que pueden tratar de engañarte de nuevo si es el caso, pero es claro que ya sabes sentir cuando no estás cómodo y puedes decir que no con mayor facilidad.
Son muchos los que afirman que el matrimonio es el sepulcro del amor, por lo menos esperemos a llegar…   no emitamos el juicio y la condena por anticipado. Permite que los aspirantes comiencen su carrera para convencerte, déjalos al menos expresar un poco y acompañarte en un pequeño tramo del trayecto, tanto como la comodidad de su compañía te haga sentir a gusto. Permite que la vida te sorprenda de nuevo, para lo cual desafortunadamente para ti tendrás que exponer y abrir un poco las puertas del corazón.
Recuerda que el amor solo llega cuando te permites soñar, cuando se inicia con el simple hecho de sentir. Date oportunidad de un nuevo para siempre, aunque el para siempre dure 5 minutos, pero que buenos 5 minutos!!!!
Recuerda que si no te sientes seguro de lo que tienes que decir, la mejor manera de callar una frase desafortunada es un beso oportuno, y como uno no sabe cuando hacerlo oportuno, lo ideal es hacerlo tan constante para que en una de esas se convierta en oportuno y no te deje decir una sandez. Acuérdate además que besar hasta te baja de peso y ayuda a que tu cutis se mantenga lozano, y dado que un beso es una llave química que puede destruir o exponenciar una relación, pues besa mucho, constante  y fervorosamente; que sapos para convertir en príncipes hay pocos, y lo demás será por el mero gusto.
Da por sentado, que como tú seguramente harás, por mas intención de ser totalmente honesto, transparente y totalmente tu, siempre tendemos a poner nuestra mejor cara, como el gato con botas de Shrek con la mirada de “por favor quiéreme y cómprame”;  así que no te sorprendas de encontrar esas pequeñas o grandes desviaciones en lo que te dicen y hacen al arranque y lo que va pasando con el tiempo, pero es esto lo que hay que dar, un poco de tiempo, una oportunidad… al final si algo es tan molesto para ti, es tan sencillo decir: Ya basta! Y dejarlo por aparte…. Igualmente te la pueden aplicar…

Pero ante todo, ten presente que por mas que tuvieras rayos X, super poderes, mega-percepción, o que apliques todas las baterías de prueba que imagines, siempre habrá algo que desconoces, que seguramente te moleste o no sea lo que esperabas….
Facilítate la vida… agrega a tu contrato virtual una póliza de vicios ocultos que te permita regresar la mercancía y reducir tus daños sin mayores explicaciones, retira tus defensas… y reduce tus ganas de dar una oportunidad al simple y tan conocido hecho de sentir mariposas en el estómago… acaso al menos no es grandiosa la sensación?