jueves, 18 de octubre de 2012

Lewis Carroll: La delgada linea de la sabiduria y la locura expresada a traves de Alicia

Tras varios años de haber visto la película de dibujos animados mas excéntrica e incomprensible para un niño,  Alicia en el país de las maravillas, he recibido por fin cierta iluminación para determinar que Lewis Carol, en realidad más que estar loco, probablemente fuera una de las personas mas cuerdas y sabias que han puesto los pies en este planeta, aquí algunos ejemplos extraídos de ese libro, que sería totalmente irreverente de mi parte comentar, se los paso al costo:

·         Alicia: ¿En donde estoy? Gato: Todo depende de a donde quieras ir…

·         -¿Quién eres tú? - Ya no lo sé, señor, he cambiado tantas veces que ya no lo sé.

·         ¿También hoy es tu no-cumpleaños?... ¡Qué pequeño es el mundo!

·         Y... cuando acabes de hablar.. por favor, cállate.

·         Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante

·         "Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre? - Conejo Blanco: A veces, sólo un segundo."

·         Perdón! no pense que... - ahi esta la diferencia, si no piensas no hables

·         Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca
- Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
- Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.
  • Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia. -Entonces, poco importa el camino que tomes - replicó el Gato-

El vaso medio vacío? o medio lleno?



Recuerdo que cuando era niño, el periódico el Heraldo, lanzo una campaña constante para su promoción en TV,  donde aparecía en escena un vaso con agua, justo llenando la mitad de mismo, ni más, ni menos. La idea básicamente era mostrar que de una misma cosa hay varias perspectivas validas y que lo que alguien puede ver claramente en el mismo elemento, en este caso el vaso, podría ser un vaso Medio Vacío o Medio Lleno (para quienes no lo sepan, este concepto del vaso, deriva de un experimento para comprobar el llamado Principio de Incertidumbre, emitido por Mastropiero).

Acaso la penetración psicológica de este comercial fue tan profunda, al menos en mi generación, y tal vez en la inmediata siguiente, que algunas personas tomaron este modelo como mecanismo de vida. Poniendo siempre como paliativo el uso de la perspectiva de ese punto de vista para hablar de abundancia, amor, alegría, plenitud, éxito o algún objetivo similar. Los libros de autoayuda y los clubes de optimistas hacen de esta filosofía una constante que resumen claramente el asunto: depende del punto de vista qu te quieras comprar, puedes o no sentirte satisfecho! Todo es cosa de pretender que algo que esta a medias, puede ser entendido como que tiende a llenarse, como que esta “medio lleno” en vez de verlo negativamente y pensar que puede estar solo a la mitad, o más bien dicho “medio vacío”.

La pretensión que hay en esto es enorme… suponer que autoengañarse para ver las cosas positivamente, puede arrancarte destellos de felicidad, que esta puede negociarse, que esta puede simplemente intepretarse…..

Recuerdo también un viejo chiste, del niño optimista y el niño pesimista:

Una pareja tenía dos hijos, gemelos, idénticos en apariencia pero de caracteres dispares. Uno era optimista, siempre veía el lado bueno de las cosas, y estaba seguro de encontrar una buena solución a cada problema que se le planteaba. El otro era todo lo contrario. Los padres, llegando la navidad, decidieron hacer algo para intentar que la realidad le enseñase al pesimista que las cosas podían ser buenas, mejores de lo que el pudiera esperar. Y de paso, darle la misma lección al optimista, pero en sentido contrario. Así que llegado el día de reyes, envolvieron los regalos de sus hijos.

 Al pesimista le regalaron una bicicleta. El objeto del deseo de cualquier niño del barrio, todos suspiraban por tener una de ese modelo.

Al optimista le regalaron mierda. Literalmente cogieron un pedazo de mierda y se lo envolvieron en papel de regalo.

Cuando llegó la hora de abrir los regalos, los padres preguntaron a los niños sobre qué les habían dejado los reyes magos.El pesimista les dijo que una bicicleta, que era muy bonita, pero que seguro que acabaría cayéndose, se haría dño, incluso puede que acabase por romperse un brazo, o una pierna. Además, se quejaba el niño, era muy cansado eso de pedalear. Y por si fuera poco, las envidias que despertaría entre los demás niños, según él, le iban a causar serios problemas, el niño pesimista estaba desolado con su regalo.

 A continuación preguntaron al optimista. Y este les respondió con una gran sonrisa: Los reyes me han traído justo lo que quería!! un perro!! Cagó y se ha ido a dar una vuelta..pero seguro que no tarda en volver!!

Así mas o menos es el uso de este paliativo… absolutamente absurdo, desde donde yo lo veo, para mi al menos lo es, pues creo que lo que esta a medias, sigue estando a medias, y no hay manera de autoengañarse para buscar que hay mas alla del pedazo de mierda del niño….

En fin, acaso, solo es que no estoy dispuesto a negociar la felicidad, para mi es una, entera, sin partes, sin interpretaciones, algo que vale la pena buscar hasta que este completo, no aceptando menos en el camino como paliativo, no dejándote convencer por el equilibrio de la balanza o  por lo que te puede llenar parcialmente, o  solo temporalmente…. Acaso también es el objetivo de un soñador que prefiere mantenerse siempre en la búsqueda del sueño hasta que sea encontrado… porque ello mantiene brillante el objetivo por el cual se vive.
Qué sería mejor? Coleccionar porciones o buscar el todo? Preguntas que generalmente se mantienen en el aire para muchos, todavía… para mi, la respuesta es una…